10 maneras de controlar el acné en casa

El acné es una enfermedad de la piel que, de no ser atendida oportunamente por un especialista, puede dejar cicatrices. Las lesiones que ocasiona el acné son la principal causa de consulta en medicina estética, la cual afecta al 70% y 87% de los adolescentes.*

¿Por qué se genera y dónde se manifiesta el acné?

El acné se produce cuando los folículos pilosos se llenan de grasa y células muertas de la piel. “Esta enfermedad surge por diversos factores, entre ellos la secreción exagerada de ácidos grasos libres producidos por estímulo hormonal de las glándulas sebáceas, el taponamiento del folículo piloso y consecuente inflamación del mismo, así como la presencia de bacterias (propionibacterium acnés)”.

Los brotes se manifiestan en: frente, mejillas, nariz, cuello, espalda, pecho y rara vez en hombros y glúteos.

En estos tiempos de confinamiento preventivo, compartimos algunos remedios naturales que podrás aplicar en casa y ayudarán a cuidar tu piel.

1. Té verde

El té verde tiene compuestos antimicrobianos y antioxidantes que pueden ayudar a combatir el acné. Para obtener sus efectos, usa una taza de té verde frío como lavado facial o coloca una bolsita de té en las áreas afectadas.  

2. Miel

Las propiedades antibióticas de la miel pueden ayudar a reducir el acné. Aplica una cucharada de miel en las áreas afectadas. Otra opción es hacer una mascarilla mezclando 1/2 taza de miel con una taza de harina de avena y déjala a la lumbre por 30 minutos.

3. Menta

La menta puede ayudar a eliminar el aceite que obstruye los poros. Para proteger tu cara antes de que el acné comience a brotar, mezcla dos cucharadas de menta fresca finamente picada, dos cucharadas de yogur natural y avena (usa una licuadora para pulverizar la avena). Deja la mezcla en tu cara durante 10 minutos, luego enjuaga con agua.

4. Equinácea

La equinácea se usa tradicionalmente para acelerar la curación de heridas y prevenir resfriados y gripe,  pero sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias también pueden ayudar con el acné. Usa el té de equinácea como un lavado facial diario o moja una bola de algodón y aplícalo sobre las imperfecciones.

5. Aspirina

El ácido salicílico en la aspirina es un tratamiento para el acné. La aspirina puede secar las espinillas y reducir la inflamación. Para aprovechar sus beneficios, haz una pasta moliendo cuatro pastillas en un poco de agua. Después aplícalo sobre las imperfecciones.

6. Manzanilla

La manzanilla ayuda a disminuir la inflamación del acné. En una licuadora o molinillo de café, combine el contenido de una bolsita de té de manzanilla con suficiente agua para formar una pasta y aplíquelo.

Otra alternativa es mojar dos bolsitas de té de manzanilla en una taza de agua hervida durante 15 minutos. Deja que el té se enfríe, luego usa una bola de algodón para aplicarlo en tu cara después de lavar muy bien.

7. Aloe

El aloe, conocido por sus propiedades para aliviar las quemaduras, puede promover la curación, combatir infecciones e incluso reducir las cicatrices. Se recomienda raspar el gel de una planta de aloe con una cuchara y aplicarlo en las zonas afectadas. También se puede comprar un gel de aloe, sólo asegúrate de que su contenido sea de aloe puro, sin ingredientes adicionales.

8. Limón

Los limones actúan como un exfoliante, aclarante de la piel y desinfectante para reducir la apariencia de cicatrices y evitar la formación de nuevas espinillas. Primero se recomienda lavar muy bien la cara, después con una bola de algodón o cotonete humedecido con jugo de limón limpia en las zonas afectadas en la noche durante 10 minutos, luego enjuague con agua fría.

9. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana contiene ácido málico y láctico que pueden exfoliar, reducir las marcas rojas y tratar el acné. Para usarlo, mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua. Aplícalo sobre la piel con una bolita de algodón. Se recomienda colocar el líquido en una botella y agitarlo antes de cada uso.

10. Omega-3

Los ácidos grasos del Omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir el acné. Se recomienda tomar cápsulas que contengan aceite de pescado. El agregar salmón, atún blanco, linaza o nueces a tu dieta puede ayudarte.

Es importante que tengas en cuenta que a la primera reacción no deseada en tu piel debes suspender la aplicación. Puedes consultar a los profesionales de Tabatha en cualquier momento: 618 677 678 – 971 447 045 – 663 617 861 – info@tabathaesteticamedicina.com

Fuente: Muy Interesante MX

Scroll Up
Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte hoy?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte hoy?